Municipio insiste que las corridas de toros están prohibidas en Quito. Por eso, la Unidad de Bienestar Animal (UBA) acudió el 7 de enero de 2023 a dos eventos que se organizaron en Píntag y en Pifo.
Los miembros de la Unidad de Bienestar Animal frenaron que use o exista maltrato de los bovinos. Aparentemente estas corridas fueron preparadas dentro de la campaña para las elecciones seccionales de febrero próximo.
El Código Municipal considera como una infracción la «organización de eventos y espectáculos con animales que formen parte del ámbito de la fauna urbana en espacios públicos o privados, que pudieren ocasionar daño a otros animales o a las personas».
Además sanciona a las personas que obstaculicen la inspecciones o control de los funcionarios de la Unidad de Bienestar Animal o de la Agencia Metropolitana de Control. La multa por volar estas disposiciones llegan a 450 dólares.
También se establece como una infracción grave provocar intencionalmente en los animales daño o sufrimiento en cualquiera de sus formas.
La misma prohibición existe para utilizar a «animales en espectáculos públicos o privados, filmaciones, actividades publicitarias o de cualquier índole, que pudieren de cualquier forma ocasionar daño, dolor, agonía o sufrimiento al animal» .
Las personas que vulneren estas disposiciones puede tener sanciones penales y multas de hasta 4.500 dólares.
🚨Ante la alerta de un presunto evento de 🐂 corridas de toros, realizamos 2 operativos interinstitucionales en Pifo y en Pintag. En uno de ellos permanecimos en el lugar para verificar que no exista maltrato animal y en el otro para no permitir que desembarquen a los toros. ⤵️ pic.twitter.com/q0V8WEOn77
— Unidad de Bienestar Animal Quito (@UBA_Quito) January 8, 2023