El Movimiento Revolución Ciudadana (RC), el Partido Social Cristiano (PSC) y el movimiento oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) llegaron a un acuerdo para la designación de autoridades en la Asamblea Nacional.
La asambleísta correísta Marcela Holguín señaló este lunes, 13 de noviembre del 2023, que las tres fuerzas políticas acordaron que el socialcristiano Henry Kronfle ocupe la presidencia del Legislativo.
Además, confirmó que dos legisladores de la RC ocuparán un puesto en el Consejo de Administración Legislativa (CAL). “El acuerdo está consolidado nos va a permitir pensar en la posibilidad de trabajar en las necesidades de la gente”, dijo Holguín.
Por su parte, la asambleísta Pierina Correa, quien presidirá la sesión inaugural de la Asamblea Nacional, indicó que la RC espera ocupar la primera vicepresidencia del Parlamento.
Lea también:
- Asamblea Nacional tiene presupuesto para retomar sus funciones
- Diálogo entre movimientos políticos para elección de autoridades de la Asamblea
En declaraciones a la prensa mencionó que el correísmo espera presidir las comisiones de Fiscalización, Justicia, Régimen Económico y Desarrollo Económico. Sin embargo, el tema aún está en negociaciones con las otras fuerzas políticas.
Sobre los temas en los que se trabajará en la Asamblea Nacional están seguridad, turismo y reactivación económica, dijo Correa.
En tanto, Henry Kronfle aseguró que había diálogos con todas las agrupaciones políticas y habló de «múltiples acuerdos». Según él, las autoridades de la Asamblea no son lo más importante en este momento.
La primera sesión de la Asamblea Nacional será este viernes, 17 de noviembre. Allí se definirán las nuevas autoridades, así como la conformación de las 15 comisiones legislativas.