¿Terminó el juicio contra Mónica Palencia? El correísmo dejó una puerta abierta

El correísmo dejó una puerta abierta después de que no obtuvo los votos para censurar y destituir a la ministra del Interior, Mónica Palencia. Este miércoles, 23 de octubre del 2024, la sesión se suspendió antes de la reconsideración para dejar en firme lo votado.

La Revolución Ciudadana, que impulsó la interpelación en contra de la Ministra del Interior, solamente logró 77 votos a favor de la moción de censura. Para destituir del cargo a Palencia necesitaba, al menos, 92 votos.

Sin embargo, una vez que se presentaron los resultados, la presidenta de la Asamblea, Viviana Veloz, suspendió la sesión sin oportunidad para reconsiderar la votación. Ese paso es clave porque sella el proceso sin posibilidad para retomarlo.

Valentina Centeno, del bloque oficialista ADN, dijo que Veloz dejó abierta la votación alno dar paso a la reconsideración. Caracterizó a esta acción como una “maña de la vieja política”. Ella dijo que, con la votación de ADN, independientes y la abstención de Construye ya hubo un pronunciamiento de la Asamblea.

Lea también:

El experto en Derecho, Esteban Ron, explicó que hay dos formas de interpretar lo actuado por el correísmo. La primera tiene que ver con que se puede retomar esa reconsideración en la misma sesión o en la inmediatamente posterior pero que sea de carácter ordinaria.

La otra interpretación es política. Esto porque, para el correísmo, “quedaría un margen de acción por los votos”, explicó Ron. Es decir, se podrían lograr las voluntades para reconsiderar con lo que el Pleno tendría que votar nuevamente y podría cambiar el resultado obtenido hoy.

También en Teleamazonas: