Las comisiones quedaron conformadas definitivamente en la Asamblea Nacional. Sin mayor confrontación, en la sesión del domingo 19 de noviembre de 2023, el correísmo se hizo con las comisiones consideradas prioritarias, como la de Fiscalización y Justicia y Estructura del Estado.
Todo esto como parte del pacto legislativo entre la Revolución Ciudadana (RC), Partido Social Cristiano (PSC) y el movimiento Acción Democrática Nacional (ADN). Construye, que actúa como oposición, quedó fuera del reparto de comisiones.
Pamela Aguirre será la presidenta de la Comisión de Fiscalización y Control Político. Esta mesa se encarga del trámite de los juicios políticos. Según ella, una de las primeras acciones será retomar los juicios que estaban represados de la anterior Asamblea.
En declaraciones a la prensa precisó que desde Fiscalización pedirán al Consejo de Administración Legislativa (CAL) que analice el futuro de los juicios políticos para los que ya concluyeron los plazos establecidos en la ley.
Lea también:
- ¿Quién es Henry Kronfle, presidente de la Asamblea Nacional?
- Henry Kronfle, presidente; pacto PSC, correísmo y ADN se sella con Veloz y Recalde en Asamblea
El correísmo también tendrá el control de las comisiones de Justicia, Gobiernos Autónomos Descentralizados, Tranparencia, Garantías Constitucionales y Protección Integral a Niños, niñas y Adolescentes.
El movimiento oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), del presidente Daniel Noboa, estará al frente de las comisiones de Régimen Económico y Tributario, y la de Desarrollo Económico. En ambas tienen al menos cuatro legisladores. Estas mesas legislativas tratarán los proyectos de ley en materia económica que tiene previsto enviar el Ejecutivo una vez que inicie su mandato.
ADN también se quedó con las comisiones de Relaciones Internacionales, Soberanía y Derecho a la Salud.
Mientras que el Partido Social Cristiano presidirá las comisiones de: Derechos de los Trabajadores, Biodiversidad y Recursos Naturales, Soberanía Alimentaria y Educación.
Para el analista político Santiago Basabe, esta correlación de fuerzas entre las distintas organizaciones políticas experimentará cambios a corto plazo. Según él, la RC mantendrá una posición relevante en la Legislatura.
“En lo que se espera, estaría medianamente resuelta la distribución del poder político en la Asamblea Nacional. Luego, la agenda de cada uno de los partidos, yo creo que va a ir variando”, comentó el politólogo.
En tanto, Irene Vélez, politóloga, destaca que Construye, por el número de asambleístas que tiene en la Asamblea Nacional, debía tener al menos una presidencia. Sin embargo, asegura que se trata de un reparto en función de los intereses de casa movimiento político. Para ella, este acuerdo podría durar apenas seis meses.