Rafael Correa citado por la Fiscalía en el caso traición a la patria

El expresidente Rafael Correa fue llamado a rendir su versión dentro de la investigación previa por el presunto cometimiento del delito de traición a la patria. La Fiscalía General del Estado fijó la diligencia para el miércoles 16 de octubre de 2024, a las 10:00.

Ya que el exmandatario se encuentra prófugo de la justicia ecuatoriana y reside en Bélgica, la versión libre y voluntaria podrá realizarse de manera telemática.

La ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, presentó la denuncia contra Correa por el delito de traición a la patria, el 11 de abril. Según la funcionaria, el expresidente divulgó noticias con la intención de infundir pánico, desaliento o desorden en las tropas o ejecutar cualquier acto que pueda producir iguales consecuencias», tal como establece el literal 11 del artículo 353 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Este delito se sanciona con una pena privativa de libertad de siete a 10 años, en tiempos de paz, y con 10 a 13 años durante el conflicto armado interno.

Lea también:

Las declaraciones de Correa se dieron luego de la incursión de las fuerzas del orden ecuatorianas a la Embajada de México, en Quito, para capturar al exvicepresidente Jorge Glas.

Núñez también solicitó a la Fiscalía la suspensión de las cuentas de Correa en las redes X y Facebook «con el fin de evitar que se siga cometiendo este delito» de traición a la patria.

Luego de que se desatara esta tensión entre México y Ecuador, Correa dio entrevistas en diferentes medios de comunicación nacionales y extranjeros. En esas declaraciones dijo que la acción del actual Gobierno es una causal de guerra.

«Es invasión de un país extranjero, añádanle secuestrar a un asilado político (Jorge Glas) rompiendo la constitución milenaria del asilo. Ojalá esto no quede en la impunidad. Si permitimos que esto quede impune, el futuro  de América Latina será muy gris», señaló Correa.

Durante una entrevista a otro medio internacional, el expresidente detalló que «tenemos que ir a las acciones, parece que países latinoamericanos -Mercosur-y el propio México, van a tomar acciones concretas. Si no existen sanciones concretas, esto quedará en la impunidad y será un precedente nefasto«.

También en Teleamazonas: