Desde hoy corre el término de 10 días para que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) se pronuncie sobre el procedimiento de la remoción del alcalde Jorge Yunda. Sin embargo, él intentaría influir en la decisión del juez Cabrera presentando ante la justicia ordinaria una acción de protección.
Hasta el 2 de julio, el TCE debe resolver y notificar su decisión respecto al pedido de consulta que el alcalde Jorge Yunda presentó el 8 de junio sobre el procedimiento de su remoción en el Concejo Metropolitano.
Según el abogado Esteban Ron, el TCE tendría dos caminos. «Que se ratifique la remoción por no existir juicios de procedimientos de formalidad o dejar sin efectos la resolución».
El juez ponente Arturo Cabrera admitió a trámite el recurso el pasado viernes 18 de junio. Por ello, los plazos corren deste este lunes y el juez deberá entregar un proyecto de resolución al pleno del tribunal. En este se necesitan votos concurrentes de tres de ellos.
Mientras tanto, Jorge Yunda busca otras instancias para aferrarse a su cargo. Este domingo presentó una acción de protección, que fue adminitida por la jueza de violencia contra la mujer y la familia, María Belén Domínguez. Pero según explica Esteban Ron, la acción no cumpliría con los requisitos mínimos.
Más detalles sobre la remoción del alcalde Jorye Yunda en el siguiente video: