Docenas de corporaciones brasileñas exigen un combate a la tala ilegal en la selva amazónica,.
Expresan su preocupación en una carta dirigida al vicepresidente de Brasil, que encabeza el consejo gubernamental de esa región.
En la carta dirigida al general Hamilton Mourão, se afirma que los intereses empresariales del país se ven perjudicados.
Por la “percepción negativa de la imagen de Brasil en el exterior debido a los problemas socio-ambientales en la Amazonía”.
Combate a la tala ilegal
Las corporaciones se pronunciaron por la adopción de medidas inmediatas para atenuar las reacciones negativas de los inversionistas extranjeros y los consumidores.
La carta fue firmada por la minera brasileña Vale, la cervecera Ambev, el banco Itaú y docenas de otras compañías.
La misiva también se envió al fiscal general de Brasil y a los titulares de la Corte Suprema y de las dos cámaras del congreso.
Acción de líderes
El llamado es la primera acción colectiva de líderes empresariales brasileños para exhortar al gobierno a que aumente sus medidas para proteger el ambiente.
El presidente Jair Bolsonaro asumió el cargo en 2019 con el compromiso de desbloquear las riquezas de la vasta selva amazónica y ha reiterado su oposición a que se reserven grandes territorios para las comunidades indígenas.
Como resultado, algunos miembros de las legislaturas europeas han dicho que votarán en contra de ratificar el tratado de libre comercio entre la Unión Europea y la unión aduanera del Mercosur que incluye a Brasil, suscrito en junio de 2019 después de dos décadas de negociación.
Deforestación de la Amazonía
La deforestación de la Amazonía aumentó 22% en los primeros cinco meses de este año en comparación con el mismo periodo de 2019, informó el 6 de junio la agencia gubernamental encargada de monitoreo.
El gobierno fue blanco de críticas internacionales el año pasado debido a los extensos incendios que se registraron en la Amazonía.
Bolsonaro rechaza la aseveración de que a su gobierno no le importa la Amazonía.
Durante una reunión de la semana pasada del Mercosur, Bolsonaro dijo que su gobierno continuará teniendo discusiones con diversas partes para detallar las “medidas que hemos adoptado a favor de la protección de la selva amazónica y el bienestar de los pueblos indígenas”.