La Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó hoy una advertencia respecto a la lucha contra la pandemia del coronavirus Covid-19.
La OMS dijo que nadie debe poner sus esperanzas en que una inmunidad colectiva permitirá frenar la pandemia. Además, recordó que el mundo está lejos de alcanzar tal protección, sobre la que además se desconocen varios aspectos.
«Sabemos que menos del 10% de la población mundial tiene evidencias de anticuerpos contra el SARS-CoV-2», dijo María Von Kerkhove.
La responsable de la célula creada en la OMS para luchar contra la pandemia, recibió el apoyo a sus declaraciones por parte de Mike Ryan.
Ryan, director del Departamento de Emergencias de la OMS, sostuvo que «podemos decir que no estamos cerca del nivel de inmunidad requerido para detener esta enfermedad. Tenemos que centrarnos en lo que podemos hacer para detener el coronavirus y no vivir en la ilusión de que una inmunidad colectiva nos salvará».
Coronavirus, propagación entre los más jóvenes
Estas declaraciones llegan al mismo tiempo que nuevas declaraciones sobre la propagación del coronavirus.
Según el director regional de la OMS en Filipinas, Takeshi Kasai, muchos de los jóvenes son asintomáticos o tienen síntomas leves de COVID-19. Estos serían los principales transmisores del virus a otros sin saberlo.
La propagación del coronavirus en la región de Asia y el Pacífico está siendo impulsada cada vez más por personas de 20, 30 y 40 años.
Al no tener síntomas, o síntomas leves, no saben que están infectadas. «Esto aumenta el riesgo de propagación a los más vulnerables, los ancianos y las personas enfermas que reciben cuidados a largo plazo». Otras personas que viven en zonas urbanas densamente pobladas y las zonas rurales insuficientemente atendidas también son vulnerables.
«Debemos redoblar nuestros esfuerzos para impedir que el virus se desplace a las comunidades vulnerables», acotó.