El médico infectólogo Washington Alemán analiza la reducción de la tasa de contagios del coronavirus en Guayaquil. Según Alemán, uno de los objetivos es que este indicador baje a 1. Y afirma que en Guayaquil, actualmente, ya está en 0.9, lo que es algo positivo.
«Cuando se hace el monitoreo de la evolución de la epidemia hay variables que permiten evaluar la eficacia o velocidad de la misma. Una de esas variables es la Tasa que el virus tiene para transmitirse», indicó Alemán.
«En el caso del SarCov-2 se calcula que es alrededor del 2.5 a 3. Esto quiere decir que por cada persona infectada, esta puede pasar el virus a otras 3 personas», agregó.
Afirma que el objetivo en la lucha contra la pandemia es tratar de llevarlo a 1, para poder decir que la transmisión está controlada.
Sobre el coronavirus en Guayaquil, Alemán indica que «en estos momentos, con los datos que se tiene en diferentes redes del municipio de Guayaquil, esta tasa es de alrededor del 0.9%».
Sin embargo, afirma que esto es variable. «Son cifras que pueden subir y bajar, pero se debe estar atento a la tendencia», resaltó.
Es por eso que Alemán instó a que la ciudadanía no se relaje una vez que se termine el Estado de Excepción, para que no repunte el coronavirus en Guayaquil.
«Cada vez que existe un aumento en la movilidad, por cualquier causa, siempre existe un motivo de temor. La transmisión en este virus está íntimamente relacionado a la movilidad. Por eso es que, a medida que ha pasado el tiempo, y se han ido viendo los diferentes progresos de movilidad, se ha tratado de reforzar la vigilancia y medidas preventivas».
«Creemos que el cumplimiento por parte de la ciudadanía de Guayaquil es bastante importante, bastante alto. Siempre hemos dicho que el porcentaje de indisciplinados va a existir en todas partes del mundo. La sugerencia es que no podemos confiarnos ni pensar que ya hemos triunfado», indicó.