Una ley aprobada este viernes 8 de septiembre por la Asamblea Popular Suprema de Corea del Norte declara al país oficialmente como un estado con armas nucleares. Destaca que la normativa permite a la nación usar su poderío nuclear automáticamente en caso de ser atacada.
Según la agencia KCNA, en la sesión participó el líder norcoreano Kim Jong-un reafirmó la intención de su país de no renunciar a su arsenal nuclear. Declaró que esta nueva legislación es de carácter irreversible» y que no habrá negociaciones sobre la desnuclearización.
¿Qué establece la ley?
La reciente legislación contempla que el uso de armas nucleares, con fines ofensivos, está destinado a proteger los objetivos estratégicos del país. Para hacerlo, las fuerzas nucleares determinaran el peligro y se activará el ataque ‘automático e inmediato’. Esta medida es válida incluso para responder a un ataque o detener una invasión.
La ley también prohíbe compartir armas nucleares o tecnología con otros países, informó KCNA. En su intervención, Kim señaló una presunta campaña de presión de Estados Unidos contra su gobierno para obligar a entregar sus armas nucleares y dejar sin la capacidad de defenderse.
En este marco, el presidente estadounidense Joe Biden se ha ofrecido a hablar con Kim en cualquier momento, en cualquier lugar. Además desde Corea del Sur se ha dicho que su país proporcionaría enormes cantidades de ayuda económica si Pyongyang comenzara a renunciar a su arsenal.
Corea del Norte, una nación declarada como estado de armas nucleares en su constitución, rechazó estas propuestas y Kim Jong-un sostuvo su posición. «Mientras las armas nucleares permanezcan en la tierra y el imperialismo permanezca y las maniobras de Estados Unidos y sus seguidores contra nuestra república no se terminen, nuestro trabajo para fortalecer la fuerza nuclear no cesará», declaró.
Con información de | RT/Reuters