Corea del Norte lucha contra el popular género K-pop

El K-pop es uno de los géneros musicales que cuenta con más seguidores en todo el mundo, bandas de Corea del Sur son, en la actualidad, las más vistas y escuchadas en redes.

El Gobierno de Corea del Norte, liderado por Kim Jong-un, promulga una ley que busca cortar por completo la afluencia de la cultura popular extranjera.

Entre estos elementos extranjeros está el K-pop, el popular género musical que tiene millones de seguidores alrededor del mundo, pero que al parecer no es del agrado de las autoridades de Corea del Norte.

Según el portal de noticias RT, «Kim Jong-un, calificó al popular género musical surcoreano k-pop como un «cáncer vicioso» que corrompe los «atuendos, peinados, discursos y comportamientos» de los jóvenes norcoreanos mientras su país lucha contra la influencia de la cultura de su vecino del sur».

La ley, que rige desde diciembre de 2020, determina que quienes hablen, escriban o canten al estilo de Cora del Sur, país de origen del K-pop, recibirán una pena de hasta dos años de trabajos forzados.

El K-pop ganó popularidad en los últimos años y tiene a sus más grandes representantes en bandas como BTS y BlackPink grupos que han trascendido fronteras y tienen una fanaticada tan grande que se ve reflejada en la popularidad de sus videos de YouTube que cuentan con miles de millones de reproducciones.

«En una encuesta del Instituto de Estudios para la Paz y la Unificación de la Universidad Nacional de Seúl en la que entrevistó a 116 personas que huyeron de Corea del Norte en 2018 y 2019, casi la mitad dijo que había visto «con frecuencia» productos de entretenimiento surcoreano mientras estaban en su país», publica el portal RT.