Cordonazo de San Francisco: ¿Qué es y cuándo ocurre?

El Cordonazo de San Francisco es un fenómeno natural que ocurre en Ecuador y América Latina. Se manifiesta en forma de lluvias intensas y tormentas eléctricas.

Este evento se asocia con la festividad de San Francisco de Asís, que se celebra el 4 de octubre. Aunque las lluvias pueden ocurrir desde días previos al santo y anticipan la llegada de la época lluviosa.

El Cordonazo tiene lugar generalmente en la región andina del país. Se estima que ocurre entre finales de septiembre y principios de octubre. Las comunidades esperan este fenómeno cada año, ya que es parte de su cultura y tradiciones.

De acuerdo con Madelyn Enriquez, analista de pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), el cordonazo de San Francisco es un fenómeno meteorológico con el que termina la temporada seca. «Esto es un indicativo de la transición a la época lluviosa, octubre es un mes de transición», explicó.

Lea también:

Enríquez apuntó que las fuertes lluvias se dan entre los últimos días de septiembre y primero de octubre, tal como ha ocurrido en Ecuador. «En estos días se dan precipitaciones fuertes, la creencia dice que San Francisco golpea las nubes con su cordón y hace que haya lluvias y tormentas»

Se dice que el nombre «cordonazo» proviene de la palabra «cordón«, que hace referencia a un cinturón o faja propio de la comunidad religiosa de Franciscanos. Esta metáfora alude a cómo las lluvias azotan la tierra, como si un cordón la apretara. La tradición también incluye la creencia de que el clima responde a la festividad de San Francisco.

Para muchos, el Cordonazo de San Francisco es un momento de reflexión y conexión con la naturaleza. A pesar de su carácter tormentoso, trae beneficios. Las lluvias son esenciales para el ciclo de cultivo y favorecen la generación eléctrica, luego de meses de sequía que han ocasionado apagones de hasta 10 horas diarias en Ecuador.

También en Teleamazonas: