Las Finales de la Copa Davis, previstas en Madrid entre el 23 y 29 de noviembre, han sido reprogramadas para el 2021.
Las finales contarán con los 18 equipos que tenían previsto competir este año. Las 24 confrontaciones de ida y vuelta del Grupo Mundial I y II previstas para septiembre de este año se pospondrán hasta 2021.
«La decisión de aplazar el evento se produce tras un examen de tres meses de los considerables desafíos logísticos y normativos», señala la Federación Internacional de Tenis.
«Las finales de la Copa Davis son la cúspide de la mayor competición mundial masculina de tenis por equipos y se celebraron para ver a los 18 mejores equipos nacionales del mundo competir por el título del campeonato mundial de la Copa Davis durante una semana en Madrid del 23 al 29 de noviembre de 2020», prosigue el comunicado.
«El evento debía acoger a más de 90 atletas con importantes equipos de apoyo, así como a miles de personas de todo el mundo», agrega.
Pero cada aficionados, funcionarios, personal, socios y otros interesados viajaban de países de todo el mundo, cada uno en una etapa diferente de pandemia.
«Las dificultades para acoger una reunión masiva de este tamaño a escala internacional en un recinto cubierto son considerables», añade.
Los 18 equipos clasificados para las finales de este año competirán en las finales reprogramadas en 2021. El sorteo de las finales queda tal como está previsto.
Ante la situación de cada nación clasificada
«Es una gran decepción para todos nosotros que las Finales de la Copa Davis no se celebren en 2020. No sabemos cómo se desarrollará la situación en cada nación clasificada, o si las restricciones en España se mantendrán suficientemente aliviadas. Es imposible predecir la situación en noviembre y garantizar la seguridad de los que viajan a Madrid», dice Gerard Piqué, presidente de Kosmos Tennis.
«Este aplazamiento no tiene ninguna relación a largo plazo con nuestras ambiciones colectivas para la Copa Davis. La ITF y Kosmos Tennis esperan poder ofrecer una competición excepcional en 2021, cuando sea seguro y factible hacerlo», añade.
«Es una decisión difícil de tomar, pero realizar un evento de equipo internacional a esta escala, garantizando la salud y la seguridad de todos los involucrados, supone en última instancia un riesgo demasiado grande», dice por su parte David Haggerty, presidente de la ITF,
«Es una empresa compleja y hemos tomado la decisión ahora para dar certeza a los jugadores, las Asociaciones Nacionales y los aficionados. Esperamos continuar nuestra asociación con Kosmos Tennis para ofrecer una fantástica competición el año que viene», añade.
Los socios anfitriones, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, han expresado su apoyo a la decisión de aplazar hasta 2021.
Cabe recordar que Ecuador clasificó al grupo mundial de la Copa Davis a principios del 2020.