Más de 1 600 estudiantes se quedan sin becas en Guayaquil por terminación de acuerdo educativo

Guayaquil termina unilateralmente el convenio educativo con el Instituto Tecnológico Bolivariano (ITB). Así lo anunció el alcalde, Aquiles Álvarez, argumentando la falta de cumplimiento del acuerdo este martes 9 de julio del 2024.

El acuerdo fue firmado en la administración anterior, de Cynthia Viteri, y con el fin del convenio habrá una afectación a 1 615 estudiantes que recibieron una beca para cursar estudios de tercer nivel.

En el acuerdo se estableció un monto total de 9 millones de dólares cuya duración sería de 3 años y 4 meses que se contabilizarían a partir del inicio de las postulaciones, es decir, 24 de mayo del 2022.

Lea también

Del financiamiento total, el 39% correspondía a DASE y el 61% al ITB, con un anticipo de un millón de dólares realizado durante esa administración el 6 de junio de 2022. Además, los beneficiarios del
programa fueron autorizados en el mismo periodo.

Este convenio tenía como objetivo otorgar 1 600 becas a bachilleres, permitiéndoles formarse como Técnicos Superiores y Tecnólogos Superiores en las 11 diferentes carreras.

Las becas estaban dirigidas a grupos prioritarios y personas en situación de vulnerabilidad, y se otorgarían durante el plazo estipulado en el acuerdo.

Según el comunicado difundido por la máxima autoridad de Guayaquil, el ITB no sustentó ni el aporte que les correspondía ni el uso del anticipo de un millón de dólares. Además, se demoraron un año en presentar el primer informe, que debía entregarse en julio de 2023, pero fue presentado en abril de 2024, señlaló la Alcaldía.

También se señalaron otras inconsistencias como:

  • El ITB no presentó la documentación habilitante completa que justifique la descripción de los beneficiarios.
  • No notificaron las deserciones, oportunamente, como lo indica el convenio.
  • Reemplazaron a los estudiantes desertores con alumnos existentes del ITB sin presentar la documentación habilitante que justifique su selección.
  • No presentaron sustentos del aporte que les correspondía (61%).
  • Faltan, parcialmente, certificados de matrículas; asistencias y calificaciones.
  • Las notas académicas no coinciden, con el listado otorgado.

El 13 de junio de 2024, se envió un informe considerando la terminación unilateral del convenio debido al incumplimiento por parte del ITB. «Estas inconsistencias son inaceptables«, concluyó el alcalde Álvarez.

También en Teleamazonas