ONG de DD.HH. critica convenio de confidencialidad entre Ecuador y Canadá para acuerdo comercial

La Comisión Ecuménica Derechos Humanos (Cedhu) de Ecuador criticó este viernes, 6 de septiembre del 2024, un convenio de confidencialidad suscrito por el Gobierno ecuatoriano con el de Canadá, en el marco de las negociaciones para firmar un acuerdo comercial entre ambos países, pues a su criterio restringe el derecho a la información y riñe con la Constitución.

Ese convenio «plantea serias inquietudes sobre transparencia y el derecho de acceso a la información», pues pone en reserva «las propuestas bilaterales para los textos de las disciplinas que se están negociando, las listas y cronogramas» y otros documentos que deberían ser de conocimiento público, añadió la Cedhu en un comunicado.

La Cedhu recordó que la Constitución ecuatoriana solo otorga el derecho de reserva de la información a «asuntos de seguridad nacional y aquella que así hubiera sido declarada por ley».

Lea también

Por ello, la Cedhu comentó que «resulta alarmante que una norma de inferior jerarquía pretenda declarar la confidencialidad del acuerdo«, pues podría esconder «implicaciones significativas en áreas como el comercio, la economía y los derechos humanos y de la naturaleza«.

Además, esta organización indicó que aumenta la preocupación ante el hecho de que actualmente dos compañías canadienses enfrentan en Ecuador «procesos judiciales relacionados con las concesiones mineras» y donde se han producido enfrentamientos entre la fuerza pública y comunidades de dichas zonas opuestas al extractivismo.

La Cedhu exigió que se «transparente la información sobre las negociaciones comerciales que se realicen con Canadá» y que se garantice el derecho a la información como «pilar fundamental de la democracia y del respeto a los derechos humanos«.

Allanamientos por concesiones mineras

Además, la organización recordó que la Fiscalía del Estado allanó recientemente oficinas del Ministerio de Energía y Minas en el marco de una investigación sobre la presunta «emisión irregular de más de 600 concesiones mineras en Ecuador».

El organismo agregó que la falta de transparencia en el otorgamiento de los permisos mineros puede generar «consecuencias devastadoras para las comunidades locales, incluyendo la violación de sus derechos a la tierra, agua y un ambiente sano» como prevé la Constitución y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y otras personas que trabajan en Zonas Rurales.

Añadió que desde hace más de diez años, varias comunidades ecuatorianas se han enfrentado al riesgo de «desplazamiento, contaminación, pérdida de sus medios de vida y debilitamiento del tejido social» en zonas de concesión minera.

Por ello, la Cedhu instó a la Fiscalía General del Estado iniciar una «investigación exhaustiva y transparente sobre las irregularidades en la concesión de permisos mineros».

El pronunciamiento de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, uno de los grupos humanitarios más importantes de Ecuador, se dio en un momento en que el presidente del país, el empresario Daniel Noboa, se encuentra en una gira de seis días por la ciudad estadounidense de Nueva York y la canadiense de Toronto sin que hasta el momento se conozco el motivo ni la agenda del viaje internacional.

Analistas económicos ecuatorianos han advertido de eventuales intereses privados del entorno cercano del presidente Noboa con empresas canadienses, sobre todo en el sector minero. EFE

También en Teleamazonas