La controversia surgió con la elección del actor James Franco para interpretar a Fidel Castro en una nueva película del español Miguel Bardem. El portal Deadline informó a inicio de agosto de 2022 sobre este fichaje y enseguida surgieron las críticas, dado que el actor es estadounidense, con ascendencia portuguesa, sueca y judía, y el político es de origen cubano.
‘Alina of Cuba’ es el título del filme y sobre el casting surgieron actores como la del actor colombiano-estadounidense John Leguizamo. Él mostró su indignación por la elección de Franco en un post de Instagram el pasado viernes.
«¿Cómo es posible que esto siga ocurriendo? ¿Cómo es que Hollywood, además de excluirnos, también robe nuestras historias?», empezó preguntándose Leguizamo. Coincidencia, o no, el actor el actor presentó recientemente en Broadway una obra que lleva por título Latino ‘History for Dummies’ («Historia latina para idiotas»).
«¡No más apropiación de Hollywood y de los streamers! ¡Boicot! ¡Esto está mal! Además es muy difícil contar una historia sin engrandecerla, lo que estaría mal. No tengo ningún problema con Franco, pero él no es latino», concluyó Leguizamo. A la par, otras celebridades latinas se sumaron al reclamo.
«Wtf es esto…», escribió la actriz Jess Darrow, quien le puso voz a Luisa Madrigan en «Encanto», en respuesta al post de Instagram. Similar pronunciamiento tuvo Jeff Torres, actor de ‘House of Demons’, y la salvadoreña Ana Navarro-Cárdenas, presentadora del programa The View, uno de los más populares de la televisión estadounidense.
Contrario a las opiniones mencionadas, Alina Fernández, hija de Fidel Castro y cuya historia se contará en la nueva película, aprobó la selección de Franco. Le dijo a Deadline: “James Franco tiene un parecido físico obvio con Fidel Castro, además de sus habilidades y carisma. Encuentro increíble la selección del elenco”.
Sobre los comentarios de Leguizamo, Alina comentó: “El proyecto es casi en su totalidad latino, tanto delante como detrás de la cámara”. Y continuó: “Los cineastas trabajaron mucho y no puedo estar más agradecida con ellos por su selección global inclusiva. Para mí, lo más importante de esta película es que la conversación sobre Cuba está viva”.
“En lo personal, la experiencia es demasiado inesperada, pero más que nada, es una lección de humildad”, agregó Fernández. El filme es de carácter independiente y comenzará su rodaje este 15 de agosto, según lo previsto. Ciudades colombianas como Cartagena y Bogotá serán los escenarios de la historia real de Alina Fernández, una exiliada cubana que descubre que es hija de Castro.
Con información de | BBC Mundo/Deadline