La Contraloría General del Estado entregó el año pasado al Consejo Nacional Electoral (CNE) los resultados del examen especial a los procesos y sistemas informáticos aplicados entre el 1 de septiembre de 2018 y el 28 de febrero de 2020.
El documento de 102 páginas concluyó que, el CNE tuvo falencias en diversos ámbitos, como la falta de establecimiento de mecanismos automáticos para el control y supervisión del proceso de conteo de votos y emisión de actas de escrutinio.
Asimismo, señaló que no hubo un plan de contingencia ni protocolo de sellado de sistemas. Pero estas observaciones, sobre si cumplieron o no, serán respondidas por los consejeros del organismo electoral en los próximos días. Según los miembros, estarían preparando toda la documentación.
Lea también:
- Destituyen al Director del CNE Guayas tras denuncia de presunta falsificación de actas
- Asambleístas presentarán juicio político contra miembros de CNE
La auditoría de la Contraloría también encontró inconsistencias en los sistemas informáticos del proceso electoral 2019 y este resultado fue entregado al Consejo Nacional Electoral el 21 de agosto del último año.
El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, alarmó de un presunto fraude en un centro de cómputo clandestino en la Delegación Electoral del Guayas. El veedor informático de elecciones 2023 Néstor Marroquín aseguró que no se ha evidenciado ninguna anomalía. Además, dijo que, este tipo denuncias ya no sorprenden.
Tras esta denuncia, el Pleno del CNE destituyó el 10 de febrero al director provincial electoral del Guayas, Jhon Gamboa. La presidenta del organismo electoral, Diana Atamain, indicó que el personal que trabajó con Gamboa será evaluado por el nuevo director para su restructuración. Y aseguró que se brindará el contingente humano y técnico necesario para terminar con el escrutinio en la provincia.
También en Teleamazonas:
Ecuatoriano desapareció en la selva del Darién hace tres meses https://t.co/IEI3bvKShl pic.twitter.com/PkcQhhqMAB
— Teleamazonas (@teleamazonasec) February 22, 2023