Control policial se intensificará en 104 planteles educativos con mayor riesgo

La Policía Nacional detalló, este viernes 30 de agosto del 2024, que 365 escuelas y colegios a escala nacional son consideradas priorizadas, por los niveles de violencia que existen en esas zonas.

De esas 365 instituciones educativas, 104 son consideradas de más alto riesgo. En las zonas donde están esos planteles existe una mayor incidencia de eventos relacionados con inseguridad como robos, extorsiones o conflictos entre bandas delictivas.

Este dato lo mencionó la ministra de Educación, Alegría Crespo, durante la presentación del plan de seguridad para el regreso a clases del año 2024-2025, en la Sierra y Amazonía.

A propósito del inicio de clases en esas dos regiones del país, la Policía Nacional dijo que se intensificarán más patrullajes y operativos tácticos en los exteriores de las escuelas y colegios de estas zonas priorizadas. Esto se anunció este viernes 30 de agosto del 2024

«Se reforzará la seguridad ciudadana y el orden público en las unidades educativas fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares, según el cronograma establecido para el retorno a clases», señaló Víctor Zárate, comandante general de Policía.

Lea también:

Las autoridades dijeron que la finalidad es la protección de niños y adolescentes dentro y en los alrededores de las instituciones ubicadas en zonas de alta conflictividad.

Las acciones de este plan de seguridad, «para prevenir, mitigar y responder ante eventos adversos», se implementarán a partir del 2 de septiembre del 2024. Ese día los estudiantes regresan a clases, de forma escalonada.

Acciones de seguridad

La Policía Nacional prevé desplegar a 17 269 policías para custodiar el ingreso y salida de los estudiantes en los centros educativos de la Sierra y Amazonía, del lunes 2 al miércoles 4 de septiembre del 2024.

Por ejemplo, solo en el Distrito Metropolitano de Quito se desplegarán 5 227 uniformados del eje preventivo. Además, se contará con 1 209 patrulleros, 1 614 motos, 23 unidades de Policía Comunitaria Móviles, 29 buses y 12 camiones.

A parte de los patrullajes y la presencia policial en los exteriores de planteles, también se activará un botón de seguridad en las unidades educativas priorizadas.

Por otra parte, durante los primeros 15 días de clases, los brigadistas de seguridad en gestión de riesgos de las instituciones educativas estarán al ingreso y salida de las jornadas. Según Crespo, actualmente se cuenta con 14 000 brigadistas para las 6 733 instituciones educativas.

Por otra parte, el Ministerio de Educación coordinará con el Ministerio de Salud Pública para la vigilancia epidemiológica en el sistema educativo.

También en Teleamazonas: