Un reto denominado “El que se duerma al último, gana” y se volvió viral en plataformas como TikTok pone en riesgo la salud de niñas, niños y adolescentes. El clonazepam con la mezcla de otros medicamentos puede causar depresión del centro respiratorio, coma e incluso la muerte.
Es por esto que la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), a través del Centro Nacional de Farmacovigilancia, dio a conocer este martes 31 de enero del 2023, información expuesta por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México.
La alerta del consumo de medicamentos para retos virales de internet, pone en alerta a padres, maestros y al Gobierno. Este reto, que ha sido practicado por niñas, niños y adolescentes, consiste en consumir medicamentos controlados que inducen el sueño.
¿Cuáles son los riesgos que este reto causa ?
La Cofepris advierte sobre riesgos a la salud que esto podría provocar. El consumo inadecuado e irresponsable de fármacos como el clonazepam causa efectos secundarios como:
Somnolencia
Mareos y náuseas
Pérdida de equilibrio
Problemas de coordinación
Además de dificultad para pensar o recordar
Dolor de cabeza, muscular o de articulaciones
Visión borrosa y temblores
Incontinencia o retención urinaria
Incremento de saliva
#ATENCIÓN El registro nacional es un requisito previo obligatorio. ¿Qué pasa con el resto de universidades?
— Teleamazonas (@teleamazonasec) January 31, 2023
👉https://t.co/m9bYcgConv pic.twitter.com/SKxxWiUPVH
Otros riesgos por el consumo de este tipo de fármacos puede producir depresión del centro respiratorio, coma y hasta la muerte.
Arcsa, recomienda a padres, personas cuidadoras y docentes a orientar sobre los graves riesgos a la salud.
Igualmente, invita a niños y adolescentes a evitar difundir y participar en retos que pongan en riesgo su vida.
De igual manera solicita denunciar a puntos de venta donde se comercialice el clonazepam sin receta médica e indican que su venta solo deberá ser bajo prescripción médica.
En caso de existir una sospecha de consumo y reacciones al medicamento, debe acudir al centro de salud más cercano. Si el paciente requiere el medicamento deberá llenar la Ficha Amarilla para su consumo.