Quito Honesto revisa proceso de contratación de conciertos para fiestas de la capital

Dos contratos adjudicados por la Secretaría de Cultura del Municipio de Quito en el marco de las fiestas de Quito levantaron las alertas. Ambos habrían sido entregados a una sola persona con solo días de diferencia. Quito Honesto revisa el caso.

Más de un millón de dólares habría pagado la Secretaría de Cultura por la organización, producción y presentación del «componente artístico denominado ‘Festivales de arte popular quiteño’ en las fiestas de Quito 2023″.

Este evento se dividió en dos contratos. El primero adjudicado el 24 de noviembre del 2023 por más de 400 000 dólares, y el segundo por 600 000 dólares el 27 de noviembre. No obstante, lo que encendió las alertas es que ambos contratos fueron adjudicados a la misma persona, quien habría ganado dos concursos la misma semana.

Analía Ledesma, concejala de Quito y miembro de la Comisión de Educación y Cultura, afirmó que fiscalizarán este proceso de contratación. Además confirmó que el Servicio de Compras Públicas tiene conocimiento del caso y la Contraloría también indaga.

Lea también:

Y desde la Secretaría se asegura que se cumplió con todos los procesos de contratación e indica que no existe una normativa que impidan a una misma persona ganar un concurso. Valeria Coronel, secretaría de Cultura de Quito, señala que se entregaron los contratos por «las capacidades técnicas de esta productora«.

Mientras tanto, Quito Honesto asevera que estos contratos no habrían pasado por el control previo que realiza esta entidad pues no superan los 945 000 dólares individualmente. Por ello, ha solicitado la información necesaria para esclarecer el proceso de adjudicación y en 60 días emitirán un informe.

Por su lado, Roberto Mancheno, a quien se le adjudicaron los contratos, dice que siguió el debido proceso y está dispuesto a colaborar con la investigación. «Nosotros como empresa hemos ejecutado, no solo en Quito sino en más de 20 ciudades del país, al menos 50 contratos de este tipo. Si hay alguna solicitud de revisión vamos a estar prestos para colaborar con las entidades de control«, añadió.

También en Teleamazonas: