De acuerdo con un informe de la Contraloría General del Estado, un contrato firmado por la Prefectura de Pichincha presenta inconsistencias. El examen se aplicó a las fases preparatoria, precontractual, contractual, ejecución y fiscalización de la obra de rehabilitación vial de la autopista General Rumiñahui.
Se trata del proyecto denominado «Rehabilitación Integral de la Estructura de Pavimento de la AGR en el tramo entre el CC San Luis y el Redondel del Colibrí, L=3.6KM». Un contrato firmado por 3,5 millones de dólares en 2020, bajo la dirección de Paola Pabón.
La autopista General Rumiñahui fue rehabilitada en su tramo del Centro Comercial San Luis hasta el Colibrí, un total de 3,6 kilómetros de vía. La obra se entregó en julio de 2021.
Lea también:
- Pago del Fondo de Mantenimiento Vial se retomará el 28 de mayo, en Pichincha
- Gobierno entrega 27,2 millones de dólares a prefecturas y municipios afectados por lluvias
En la contratación de la obra la Contraloría apunta a varias inconsistencias:
- El anticipo fue pagado en una cuenta de un banco privado y «no se verificó el buen uso del anticipo».
- Se realizó un estudio de Seguridad Vial cuando ya se estaba construyendo la obra.
- El contrato se firmó y ejecutó «sin contar con las especificaciones técnicas de cada rubro«.
Entre los resultados del examen aplicado al contrato consta la inobservancia a las recomendaciones que hizo la auditoría, porque «no se verificó que exista la viabilidad para aplicarlas«.
En la conclusión del informe de la CGE dice que «no se verificó, ni se supervisó que se cuente con los estudios técnicos completos necesarios para la adecuada ejecución de la obra, debido a que el Contratista, Administrador y Fiscalizador no dispusieron de la información que detalle los aspectos de diseño y construcción propias del entorno y la naturaleza de la obra».
La entidad señala también que hay un pago «injustificado» de 6 778 dólares que requirió de un contrato complementario «que consideró los rubros y cantidades de obra omitidos en el contrato principal».
Finalmente, el informe de Contraloría señala que la Prefectura descalificó a 7 de 8 oferentes que se presentaron. El contrato se adjudicó al Consorcio Colibrí Pichincha, conformado por las empresas Terrical, Aring Constructores y Amazonas Building.
«No se ajusta a la realidad»
La Prefectura de Pichincha emitió un comunicado este jueves 30 de mayo negando varios puntos del informe de Contraloría. E insiste en que dicho texto «no se ajusta a la realidad del proceso de contratación».
Enlista 5 inconsistencias:
- Se presentaron 10 oferentes, no ocho.
- De las 10 ofertas, a 8 se les pidió la convalidación de errores de forma. Se recibieron cinco respuestas.
- A la calificación llegaron 6. Las 5 respuestas y una que había cumplido con todos los requisitos.
- Dos entraron en calificación por puntaje.
- El veedor externo, aprobado por el Comité de la CAF, informó el incumplimiento en el personal técnico de uno.
La Prefectura señala que la obra fue financiada con recursos de la CAF y por lo tanto «se debe observar lo acordado en los respectivos convenios, lo cual fue ratificado por la Procuraduría del Estado».
Y enfatiza en que «desvanecerá las imprecisiones de este informe, mediante los descargos pertinentes».
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Noboa quiere que la Procuraduría defina si debe o no pedir licencia para la campaña electoral del 2025. Detalles https://t.co/7mV7CZvdI4 pic.twitter.com/fKgGvGFfhX
— Teleamazonas (@teleamazonasec) May 31, 2024