Contraloría confirma responsabilidades civiles en la UNA por millonarias glosas

La Contraloría General del Estado confirmó, el martes 7 de febrero del 2023, responsabilidades civiles en la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA). Allí se detectaron irregularidades en los contratos de compraventa de arroz. De acuerdo con la entidad, las glosas superan los cinco millones de dólares.

La empresa pública, que entró en liquidación en 2020, es cuestionada una vez más. Esto, tras haber tenido a su cargo -durante siete años- el fortalecimiento de los servicios de almacenamiento y comercialización de productos agropecuarios de Ecuador, .

Por las glosas en los contratos de compraventa de arroz se determinaron responsabilidades civiles contra funcionarios y empresas que suscribieron contratos para exportación a plazos. Esto, durante el período comprendido entre noviembre del 2018 y junio del 2019.

Irregularidades en contratos

Según precisó Contraloría, la glosa más alta es de tres millones 244.113 dólares por la entrega del producto a los compradores, sin verificar que esté facturado y pagado. Además se descubrió que, en uno de los diez contratos, el gerente de la UNA estableció un precio inferior al oficial. Con eso se provocó un perjuicio de más de 820 000 dólares.

La entidad también responsabilizó a los administradores de los contratos que no aplicaron multas por 780.733 dólares por el incumplimiento de los plazos contractuales de exportadores. Asimismo, identificó pérdidas económicas por el transporte del arroz a los centros de acopio de los compradores, lo cual generó otra glosa de 214.464 dólares.

«Los exfuncionarios tendrán la oportunidad de hacer su descargo correspondiente. Caso contrario tendrán que pagar las consecuencias del prejuicio que se ha ocasionado a la Unidad Nacional de Almacenamiento», advirtió Luis Hernández, liquidador de la empresa.

Revisa también: