La Contraloría General del Estado determinó indicios de responsabilidad penal en contra del exsecretario General de la Administración Pública y Gabinete Sebastián Corral. La institución lo anunció este viernes 16 de febrero de 2024.
Según el ente de control, el exfuncionario del gobierno de Guillermo Lasso afirmó en las «declaraciones patrimoniales juradas no estar incurso en prohibiciones o inhabilidades previstas en la Constitución de la República, para ejercer cargo público con rango de Ministro de Estado».
Lea también:
- Mauricio Torres: La Inteligencia Artificial va a optimizar los recursos de la Contraloría
- Contraloría detecta falencias en operación de fotomultas en cinco ciudades
Sin embargo, de acuerdo con el informe de auditoría, aprobado el 2 de febrero de 2024, el exsecretario fue designado y posesionado, a pesar de ser accionista de dos compañías que «mantienen contratos de concesión de frecuencias prorrogadas con el Estado».
La entidad estableció una multa de 20 salarios básicos unificados (USD 9200) y la prohibición de ejercer cargo público por dos años, «frente a las irregularidades arrojadas en el examen especial que inició el 2 de octubre de 2023».
Corral ejerció como titular de la Secretaría General de la Administración Pública y Gabinete entre el 10 de febrero y el 31 de agosto de 2023, en el gobierno de Lasso (mayo de 2021- noviembre de 2023).
La Contraloría dio a conocer que iniciará una nueva acción de control para analizar las declaraciones patrimoniales juradas del exsecretario.
También en Teleamazonas:
"Soy libre para poder luchar contra la corrupción." Mauricio Torres fue posesionado como Contralor General del Estado en la Asamblea Nacional. https://t.co/rwUxJmMmSZ pic.twitter.com/9cT2o85hhB
— Teleamazonas (@teleamazonasec) November 28, 2023