La Contraloría General del Estado confirmó glosas por más de 24 millones de dólares en la construcción de escuelas del milenio en el gobierno de Rafael Correa.
Determinó que la empresa china Railway Engineering, que en 2015 firmó contratos con el Ministerio de Educación del entonces gobierno del presidente Rafael Correa para la adquisición de 200 unidades educativas tipo milenio, incurrió en varias irregularidades.
La Contraloría ratificó esta semana glosas por más de 24 millones de dólares en contra de la empresa china.
Según la entidad de control, la constructora asiática no pagó multas por 387 días de retraso en la entrega de 57 escuelas del milenio. Lo que originó una responsabilidad civil por casi 20 millones de dólares y atraso además la inauguración de las infraestructuras.
#BOLETÍN I 🧐🏢 Incumplimientos de las obligaciones contractuales y 387 días de retraso en la entrega de 57 unidades educativas tipo milenio (prefabricadas)…
— Contraloría Ecuador (@ContraloriaECU) April 29, 2022
🔗 Link de la nota: https://t.co/fO9jvl1VNN
📄 Link al informe: https://t.co/YxMvVdHXId pic.twitter.com/OBzcxUqXPT
Además, Railway Engineering tampoco presentó las pólizas de seguros de las obras; esto originó multas no pagadas por otros cinco millones de dólares.
De 50 escuelas del milenio analizadas, dice el informe, solo 27 están siendo utilizadas y de estas, 2 unidades educativas están funcionando en terrenos que no pertenecen al Ministerio de Educación; 9 presentan situaciones de riesgo por inestabilidad de taludes inundaciones o afectación por accidentes. 5 instituciones no disponen de servicio de agua potable y 15 están sin alcantarillado.
Por lo que, La Contraloría determinó en su informe que la construcción «no contó con estudios y diseños definitivos en los que se defina la ubicación y propiedad de los terrenos donde se instalarían».
Más detalles sobre glosas en las escuelas dle milenio en el siguiente video: