La Contraloría General del Estado examina los procesos de contratación que realizó la estatal Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), en el marco de la declaratoria de emergencia del sector eléctrico nacional a causa de la crisis energética en Ecuador.
El examen de control es a las fases preparatoria, precontractual, contractual, ejecución y pago de dos contratos de emergencia para adquisición de generación.
Ambos procesos de contratación iniciaron con la declaratoria de emergencia emitida por el Ministerio de Energía, el 16 de abril del 2024, según señaló la Contraloría.
El inicio de esta acción de control se da días después de que la ministra de Energía, Inés Manzano, se refirió al incumplimiento que mantiene la empresa Progen en los contratos para la generación de 150 megavatios de potencia eléctrica.
«En los dos (contratos) hay notificaciones de incumplimiento y van a ir siguiendo hasta que nos entreguen las cosas que deben de entregarnos», señaló Manzano.
La ministra también dijo que en el caso de Salitral, la empresa había entregado unas turbinas, pero que están a la espera de otros equipos. Sin embargo, agregó que el Gobierno desconoce el lugar en donde fueron fabricados los equipos contratados.
Lea también:
- Termogas Machala incrementará la generación de energía a 145 MW con nueva turbina
- Noboa confirma que no habrá apagones desde el 20 de diciembre del 2024 en Ecuador
«Ellos supuestamente habían mandado a hacer (los equipos) a China y cuando les pedimos más especificaciones dijeron que no a China, que también en Estados Unidos. Al final del día, no sabemos muy bien dónde han sido fabricados, pero tienen que entregarlos», dijo Manzano. En el caso de Quevedo, dijo, «no existe nada», «por eso hay una notificación» de incumplimiento.
«Este es el dinero de todos y hay que salvaguardarlo, hay que defenderlo, hay que hacer la trazabilidad de donde yo entregué el dinero, me tienen que entregar esos equipos y esas maquinarias. Eso es lo que yo estoy haciendo y voy a seguir con todos los pasos legales», mencionó la ministra.
Por su parte, Progen afirmó que todos los equipos suministrados para los proyectos Salitral y Quevedo cuentan con una garantía exclusiva de 40 años. Mientras que sobre los retrasos, la firma aseveró que fueron por factores externos.
Con una matriz de generación eléctrica compuesta en más de 70% por centrales hidroeléctricas, Ecuador vive una crisis energética que ha llevado a aplicar apagones de hasta 14 horas al día desde finales de septiembre del 2024. El Gobierno anunció que desde el próximo 20 de diciembre ya no habrá cortes de luz en el país. EFE
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | “Factores externos”. La empresa norteamericana Progen rompe el silencio por contrato de generadores eléctricos con Ecuador https://t.co/WWjSF5r19j pic.twitter.com/QvrrDlQTQr
— Teleamazonas (@teleamazonasec) December 16, 2024