Tras las irregularidades encontradas en los sistemas y procesos informáticos del Consejo Nacional Electoral (CNE) en las elecciones pasadas, la Contraloría emitió una serie de recomendaciones para transparentar los próximos comicios.
El CNE asegura que la transparencia dependerá del presupuesto que se asigne para las elecciones 2021.
En un documento de 102 páginas la Contraloría evidenció inconsistencias en los sistemas y procesos informáticos de la entidad durante las elecciones del 2019.
Entre las novedades consta la ausencia de mecanismos automáticos para el control y supervisión del conteo de voto y en los controles de validación y actualización del registro electoral que afectó la transparencia del proceso.
Diana Atamaint, titular del CNE y quien estuvo al frente de las elecciones pasadas deslindó responsabilidades. Pues aseguró que ella si notificó los problemas pero no hubo tiempos para cambios.
Por su parte, Pablo Celi se refirió al informe y dijo que indispensable para la transparencia de las próximas elecciones que se apliquen cambios principalmente en el sistema informático.
Ante esto Atamaint aseguró que ya se puso en marcha las recomendaciones. Pero en el caso del cambio del sistema informático tan cuestionado dependerá de otros factores.
Asimismo, Celi confirmó que tras remitir al CNE los resultados del examen especial ahora el ente se encuentra en la fases de identificar responsables.
Contraloría evidenció inconsistencias en los sistemas informáticos del CNE, los detalles en el siguiente video: