Este lunes, la Contraloría entregará información a la Asamblea sobre 32 legisladores que tienen expedientes abiertos en ese organismo de control. El pasado 24 de agosto, el contralor subrogante declaró que esta información debe mantenerse bajo reserva.
El pasado 13 de agosto, el asambleísta Fernando Villavicencio envió a la Contraloría una lista con 32 nombres de sus colegas legisladores con el objetivo que el ente de control certifique quienes de ellos tienen expedientes abiertos; además de informar si se les ha emitido responsabilidades administrativas, penales, glosas u órdenes de reintegro.
Y el 24 de agosto el contralor subrogante, Carlos Riofrío, respondió al pedido de Villavicencio citando varias normativas procesales. En ellas indica que la información es confidencial y debe mantenerse bajo reserva.
No obstante, dos días después se insistió con el pedido y este lunes 6 de septiembre vence el plazo que la ley le otorga a la Contraloría para responder.
En el transcurso de la tarde, según pudo conocer un equipo periodístico de Teleamazonas, el organismo de control enviará una matriz al solicitante con el detalle de los procesos que afrontan los legisladores mencionados en la lista.
El 90% de ellos son exámenes con responsabilidades ya confirmadas y notificadas. Ocho de esos expedientes se han remitido a la Fiscalía tras el hallazgo de responsabilidades penales.
En la lista de asambleístas constatan exprefectos, exalcaldes, exgobernadores, exfuncionarios de varias entidades públicas y exaccionistas de contratistas.
Más detalles en el siguiente video: