Contraloría desvaneció glosa de USD 8,7 millones en favor de Galo Chiriboga en 2008

En 2008, la Contraloría al mando de Carlos Pólit desvaneció una glosa por 8,7 millones de dólares en favor de Galo Chiriboga. El hecho se denunció por la Comisión de Fiscalización que convocó al exfiscal a comparecer, sin embargo, Chiriboga prefirió excusarse.

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional empieza a revelar lo que dicen por años ha sido un secreto a voces. En la Contraloría operaba una estructura dedicada al desvanecimiento de glosas a cambio de comisiones y favores.

Uno de los últimos elementos recabados por la Comisión es un informe del organismo de control que data de marzo de 2011, en la administración de Carlos Pólit. En el documento se resuelve desvanecer una glosa de más de 8 millones 7de dólares en favor de cinco exmiembros del directorio de Petroecuador; en esa lista se encuentra Galo Chiriboga como expresidente del directorio de la estatal petrolera.

Ese monto habría sido el perjuicio generado al Estado ecuatoriano en el proceso de adjudicación de un nuevo contrato para el suministro de 26 millones de barriles de nafta de alto octano que fue adjudicado a la compañía Glencore, con un diferencial de USD 4.31 . Proceso que se realizó en lugar de renovar con la misma compañía manteniendo el diferencial de 90 centavos que se había establecido como precio justo.

REACCIÓN DE GALO CHIRIBOGA

Por lo expuesto, la Comisión de Fiscalización llamó a Chiriboga pero se excusó. A través de un oficio enviado el pasado 21 de julio, Chiriboga explica «se me pide informar acerca de la responsabilidad solidaria establecida por la Contraloría mencionando dos números de unas supuestas diosas en las cuales no se determina la fecha, el caso, los supuestos responsables. Por consiguiente me es imposible referirme a hechos que están fuera de mi ámbito de conocimiento«.

Ana Belén Cordero, vicepresidenta de la Comisión de Fiscalización, señala «que importante su comparecencia para demostrar que existían (…) menos fuerzas al interior de la de la Contraloría que limpiaban o clarificaban ciertos expedientes de algunos funcionarios que merecían tener un expediente limpio y libre de glosa».

Cordero cree que no es coincidencia que esa glosa haya sido desvanecida mientras a la par se desarrollaba el concurso para la elección del nuevo Fiscal General. Un curso que en julio de 2011 lo ganó precisamente por Galo Chiriboga.

Contraloría desvaneció glosa en favor de Galo Chiriboga, los detalles en el siguiente video:

YouTube video