La Contraloría General del Estado confirmó una glosa por más de USD 1 200 millones por el fallido proyecto Refinería del Pacífico. Según el ente de control, hubo acciones y omisiones de los administradores del proyecto que generaron perjuicios al Estado.
El contralor subrogante, Carlos Riofrío, suscribió este viernes la resolución confirmatoria de una glosa solidaria por USD1 223 millones para exfuncionarios y una empresa accionista del fallido proyecto Refinería del Pacífico.
En mayo pasado, cuando se habìa predeterminado responsabilidades, la Contraloría había señalado al exvicepresidente Jorge Glas, a los exgerentes de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli, Alez Bravo, Marco Calvopiña y Pedro Merizalde; y al exgerente de la Empresa Pública Refinería del Pacífico, Bismarck Andrade.
Además, en esa lista constaba la empresa venezolana PDVSA como socia del proyecto con un 49% de las acciones.
En el comunicado de la Contraloría donde se informa la confirmación de esta glosa se señala que: «Hubo acciones y omisiones de los administradores, quienes no realizaron la gestión y el monitoreo, ni tomaron las acciones oportunas respecto del avance, estado y continuidad del proyecto Refinería del Pacífico».
Al no realizarse la contrucción se ocasionó un perjuicio al Estado por USD 1 223 millones. También se indica que «no se logró el incremento de la podrucción de derivados y productos adines, ni su comercializacion y exportación.
Y , según la Contraloría, las obras complementarias se encuentran inactivas y sin mantenimiento. Por lo que no cumplen con los objetivos para las que fueron contruidas.
Más detalles sobre la multimillonaria glosa en la Refinería del Pacífico en el siguiente video: