Los casos de corrupción relacionados con la empresa pública Petroecuador siguen en aumento. Este 17 de febrero de 2023, la Contraloría General del Estado confirmó que hubo un perjuicio a Petroecuador por pagos en exceso para el mantenimiento del oleoducto SOTE.
Según un comunicado, la Contraloría identificó el perjuicio gracias a un examen especial que se hizo a la empresa entre 2016 y 2021. Como resultado de la auditoría, la Contraloría emitió dos resoluciones de responsabilidad civil por 4,7 millones de dólares.
Las glosas deberán ser pagadas por personal de Petroecuador que trabajó en la petrolera estatal entre 2016 y 2021 y por una compañía que fue contratada para cambiar el recubrimiento de la tubería del SOTE.
Lea también:
- Contraloría confirma responsabilidades civiles en la UNA por millonarias glosas
- Glosas de 26 millones de dólares por contratos de la Refinería de Esmeraldas
Resultados del examen especial
El examen especial encontró que hay una diferencia no justificada de 290% en pagos en el mantenimiento del oleoducto SOTE. Es decir, dijo la Contraloría, que hubo perjuicio al Estado ecuatoriano por 4,6 millones de dólares.
Los informes señalan que Petroecuador permitió que una empresa contratista utilice insumos más baratos que los establecidos en especificaciones técnicas. Además, no se encontró ningún documento que respaldara la metodología que se usó para calcular los precios.
Pero eso no es todo. Hay otra glosa 147.893 dólares por pagos injustificados a proveedores. La responsabilidad civil se calculó a partir de la diferencia entre los desembolsos de Petroecuador y los precios pagados por la contratista.
La situación de Petroecuador
Fernando Santos, Ministro de Energía y Minas, aseguró que por la corrupción en Petroecuador, se está realizando una limpieza al interior de la empresa. “Es terrible lo que pasa en Petroecuador… pero creo que con el nombramiento de la gerente encargada el espíritu de los trabajadores va a elevarse de nuevo”, dijo Santos.
Henry Llanes, analista de temas petroleros, dice que Petroecuador enfrenta graves problemas estructurales que causan las crisis. Uno de esos, explicó, es que Petroecuador no tiene ley específica y se maneja como los gerentes lo quieran.