La Comisión de Fiscalización continuó la recepción de pruebas testimoniales, en el marco del juicio político al presidente, Guillermo Lasso. En esta jornada, una de las comparecencias de mayor relevancia fue la del contralor general del Estado subrogante, Carlos Riofrío, quien informó sobre el examen especial realizado a la contratación de transporte de Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec EP) y Amazonas Tanker.
Lea también:
- José Chalco: El proceso de juicio político al presidente Lasso es un sainete
- Inician investigaciones a Flopec en medio del juicio político a Lasso
El Contralor indicó que se desarrolló el examen por pedido de la entonces gerente, Pilar Ferri Moncayo y corresponde al período de enero a diciembre de 2020. Añadió que se emitió el respectivo informe con seis comentarios y sus respectivas conclusiones, así como 13 recomendaciones.
Dijo que de ese examen se estableció que el cambio de modalidad asociativa de fletamento se realizó sin contar con los justificativos necesarios. Entre ellos, informes técnicos, financieros, de comercio, entre otros, hecho que incidió en un perjuicio superior a los seis millones de dólares. Se confirmó la responsabilidad civil en contra del gerente de la empresa de la época.
Respecto del por qué no se determinaron indicios de responsabilidad penal frente al perjuicio de seis millones de dólares, el contralor Riofrío dijo que se elaboró el borrador de indicios de responsabilidad penal, pero la Unidad de Patrocinio concluyó que no existían los elementos para justificar una actuación dolosa o de otro elemento que demuestre el cometimiento de una infracción penal.
Otras comparecencias
En igual sentido se pronunció Manuel Arroyo, de la Dirección Nacional de Auditoría de Transporte, Vialidad, Infraestructura Portuaria y Aeroportuaria Nº 8, quien explicó detalladamente el proceso seguido en torno al examen especial, desde que se emitió la orden de trabajo, hasta la conclusión del mismo, con la emisión del respectivo informe.
Reiteró que el informe tiene varios hallazgos, uno de ellos, el principal, fue el cambio de modalidad asociativa a Amazonas Tanker.
También aseguró que se determinaron las correspondientes responsabilidades administrativas por el pago en exceso por más de seis millones de dólares. Sin embargo, entre las recomendaciones, ninguna hace referencia a la revisión de tarifas.
De su lado, el gerente subrogante de Flopec, Luis Enrique Lavayen resumió las acciones efectuadas en torno a la situación de la empresa, entre ellas, se solicitó que se analicen los resultados comerciales, financieros y legales para actualizar los respectivos informes y determinar la conveniencia o no de continuar el contrato o, en su defecto, tomar otras decisiones.
También en Teleamazonas:
El asambleísta Javier Ortiz deja el PSC. ¿Qué ocurrió? La tienda política reacciona https://t.co/7seK10D8IW pic.twitter.com/dZxGf6lyzc
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 21, 2023