Contrabando de combustible hacia Perú continúa pese a la reducción de los subsidios

El contrabando de combustible desde Ecuador hacia Perú en la frontera sur continúa. Los contrabandistas se llevan la gasolina en canecas y lo comercializan de forma ilegal en el poblado de Aguas Verdes.

En la frontera, del lado peruano, el líquido verde se exhibe en botellas plásticas de gaseosa o en galones. En el puente fronterizo que une Huaquillas, en la provincia de El Oro, con Aguas Verdes, se ve cómo puede encontrar distintos puntos informales donde se vende la gasolina, sin ningún tipo de control.

El combustible se almacena en canecas que los contrabandistas cubren con plásticos o cartones para no levantar sospechas. Sin embargo, en el lugar todos saben que es combustible de contrabando, dijeron los pobladores este lunes 1 de julio del 2024 a Teleamazonas.

La actividad ilegal continúa incluso luego de que el Gobierno ecuatoriano eliminó el subsidio a las gasolinas extra y ecopaís. La razón es que la venta de combustible ecuatoriano es rentable en Perú.

Lea también:

Actualmente, en Ecuador el galón de gasolina cuesta 2,72 dólares en el mercado, mientras que en Aguas Verdes el combustible de similares características se vende a 5,00 dólares (19,28 soles) aproximadamente. Aún así, la gasolina ecuatoriana es 85% más barata de las que se vende en las estaciones de servicio de Perú.

En un recorrido por una gasolinera de Huaquillas, Teleamazonas constató que diariamente llegan decenas de personas a comprar combustible. En el lugar, uno de los guardias indicó que está permitido vender hasta 5 dólares al día por persona.

Desde el Distrito Huaquillas no se descarta que parte del combustible que se vende en canecas termine comercializado de forma irregular en Perú. Álvaro Rocha, jefe de Policía del Distrito, señala que se deben realizar operaciones conjuntas para frenar este delito.

Cifras de la Unidad de Delitos Hidrocarburíferos indican que el contrabando de gasolina genera anualmente pérdidas superiores a los 200 millones de dólares. Se estima que cada año se contrabandea 114 millones de galones.

También en Teleamazonas: