Actualizado 18:20
Redacción Teleamazonas.com |
Conto Augusto Patiño Martínez es uno de los implicados en el caso Sinohydro en el que se investiga el presunto delito de cohecho. Este miércoles 23 de abril de 2025 las autoridades detuvieron en Panamá a su hija y su yerno.
Patiño es un empresario reconocido por ser amigo del expresidente Lenín Moreno. Ha sido señalado por la Fiscalía por ser uno de los operadores de Sinohydro para conseguir el contrato de Coca Codo Sinclair.
El Ministerio Público apuntó que Patiño aprovechaba su relación cercana con Moreno para influir en políticas públicas a su favor.
La investigación por el delito de cohecho apunta a que Patiño y su esposa abrieron cuentas bancarias en Panamá para recibir dinero de sobornos. Según la Policía, podrán ser alrededor de 76 millones de dólares pagados por Sinohydro a través de terceros a cambio de falsos servicios de consultorías, representaciones canceladas a través de dádivas, cheques y transferencias.
Lea también:
- Presuntas irregularidades en central Coca Codo Sinclair revela informe
- Fiscalía desiste de solicitar prisión preventiva para el expresidente Lenín Moreno en caso Sinohydro
Patiño es dueño de Comercial Recorsa, empresa que, de acuerdo con la fiscal general, Diana Salazar, fue la fachada empresarial para cobrar los sobornos. Según la investigación, la razón social de esta empresa fue cambiada para incluir actividades alineadas a la construcción de obra pública.
En Panamá, Patiño declaró en el banco que los fondos con los que abrió la cuenta de la empresa provenían del 4% del proyecto de construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.
Entre los vinculados en el caso Sinohydro constan hijos y nietos de Patiño. En el caso de su hija y yerno, detenidos en Panamá, mantenían la obligación de presentarse periódicamente, pero la incumplieron y fueron capturados.
El caso Sinohydro investiga una presunta red de corrupción vinculada al proyecto hidroeléctrico
Coca Codo Sinclair, que habría operado entre los años 2009 y 2018.
También en Teleamazonas:
#CasoSinohydro | María Auxiliadora Patiño y José Xavier Macías, hija y yerno de Conto Patiño, fueron detenidos en Panamá. Esto se sabe https://t.co/Bc6SC0D1L1 pic.twitter.com/9ugwDXB4nj
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 23, 2025