En Quito, ante el aumento de denuncias de extorsiones, también conocidas como ‘vacunas’, autoridades de seguridad se reunieron con representantes de varios sectores.
La delincuencia frena la reactivación económica de múltiples formas. Por ejemplo las pérdidas que deja un robo, el temor en los clientes y ahora a través de las denominadas ‘vacunas’.
“Hay mucha preocupación por las múltiples estafas y extorsiones que no necesariamente terminan en una acción pero que si dan determinado nivel de riesgo” comenta Diego Vivero, director del gremio de restaurantes de Pichincha.
Similar opinión tiene Martha Guerrero, presidenta de la Asociación de Bares y Discotecas de Quito, al asegurar que hay unos cuantos compañeros que han sido amenazados.
El objetivo de la cita con las autoridades es definir las acciones conjuntas a implementarse contra la delincuencia.
Para combatir la inseguridad esta semana 100 uniformados se sumaron al Cuerpo Policial de Quito, aunque según el Comandante de Policía, Víctor Herrera, la capital está aún lejos de alcanzar el parámetro internacional de 4 policías porcada 1 000 habitantes.
“La tasa que tiene actualmente Quito es de 1.6 servidores policiales. Nosotros quisiéramos tener Policías en todos los sectores pero lastimosamente ante esa carencia pedimos a la comunidad que se una”, comentó el uniformado.