Las inconsistencias continúan en los hospitales del sistema de salud público. El gerente del Teodoro Maldonado Carbo mostró bodegas llenas de medicinas pero en el sistema médico constan como agotadas.
En uno d elos hospitales más grande del país, el Hospital Teodoro Maldonado Carbo, se observan dos realidades. Por una parte, las bodegas aparentemente llenas de medicinas; y por otra, denuncias de familiares y pacientes que no reciben los medicamentos.
Según el gerente del Teodoro Maldonado, Francisco Andino, el proceso de compra es complejo y también toma tiempo despachar las medicinas a las bodegas.
«Hay que revisar fármaco por fármaco (…) Hay que entender que hay fases administrativas que no se pueden saltar», señala Andino sobre las quejas y denuncias de falta de medicinas.
Sólo durante este año se han invertido 7 millones de dólares en compras. Y según el gerente del hospital, luego de esta inversión ha conseguido tener un abastecimiento del 61%.
No obstante, en este hospital de tercer nivel, que tiene un presupuesto de 156 millones de dólares y que es uno de los más grandes hospitales del IESS en el país, se denuncia que no existen insumos tan elementales como el alcohol y aparatos tecnológicos que permiten el adecuado diagnóstico y control de enfermedades.
El gerente indicó que actualmente alrededor de 50 contratos están en ejecución y con ello asegura que el abastecimiento, que según él está en un 61%, va a aumentar.
Sin embargo, las denuncias de pacientes, familiares y del personal de salud sobre las inconsitencias en el hospital continúan.
Más detalles sobre las inconsistencias en hospitales en el siguiente video: