Continúa la evaluación de daños en Zaruma, provincia de El Oro. En ese cantón se encuentran movilizadas autoridades nacionales y provinciales.
Las autoridades continúan mapeando el lugar con el objetivo de minimizar riesgos. Clemente Bravo, prefecto de El Oro, indica que existen aproximadamente unos 400 metros de un frontón, un socavón muy grande, donde se corre riesgo.
Además, el prefecto de la provincia pide que la presencia de las entidades públicas sea permanente, pues temen que en el cantón sufra una recesión económica y los daños aumenten.
También señaló la corresponsabilidad que tendrían algunas autoridades en este cantón, donde la minería ha ingresado a la zona de exclusión debajo de la ciudad, donde en teoría no deberían estar.
«Todo lo que tiene que ver a subsuelo, a minería, en materia ambiental y en materia minera es competencia exclusiva y absoluta de la Secretaría de Minas y de la Subsecretaría de Medioambiente. Tiene que sancionarse, no se puede hacer minería debajo de una zona de exclusión», enfatizó.
Fuerzas Armadas, que está presente en el sitio tras la declaratoria de estado de excepción, han inspeccionado cinco minas; una fue suspendida en el sitio. Y en sititio el servicio de energía ya ha sido restablecido.
Más detalles sobre los daños en Zaruma en el siguiente video: