Las quejas por la falta de medicinas y retrasos para el agendamiento de las citas continúan en los hospitales y dispensarios del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Centenares de pacientes que acuden al dispensario del IESS en la Martha de Roldós, noroeste de Guayaquil, denuncian fallas en el sistema, que provocan caos en la atención.
«Esto cada vez está peor», es el testimonio de uno de los pacientes que llegaron la mañana de este viernes hasta el dispensario. Algunos esperaron horas para recibir informarse que no hay sistema y no podían ser atendidos.
Sin sistema no hay atención médica agendamiento de citas, no se atienden las órdenes de laboratorio, tampoco se entregan medicinas ni se validan permisos médicos.
Esta no es la primera vez que el sistema presenta fallas, pues hace menos de un mes también se registró la misma situación cuando miles de usuarios de los hospitales del IESS reportaron una paralización del servicio.
No obstante, la falla del sistema informático está lejos de ser la única falencia en el IESS, la escasez de medicinas en los hospitales y dispensarios continúa.
Días atrás, el Gobierno de turno reconoció la deuda de salud con el IESS y anunció un primer pago de 140 millones de dólares. El monto total estimado de la deuda que tiene el Estado con la entidad es de 4 500 millones de dólares; pero antes de pagarla deben realizar primero auditorías, dicen.
Más detalles sobre los problemas en la red de salud del IESS en el siguiente video: