El descontrol en la Penitenciaría del Litoral continúa. Los privados de libertad manejan las cárceles y desde el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) no responden
Desde el momento en que 24 Horas develó un video en el que se muestra como un guía penitenciario no tenía las llaves de las celdas al momento de una ejecución policial, pues las llaves estaban en poder de los internos, se evidenció el descontrol total que había dentro de este penal.
A pesar de esta situación, el guía penitenciario continúa trabajando en esta cárcel. Esta situación no es aislada pues existen muchos casos en los que a pesar de haberlos encontrados con varias evidencias, solo reciben medidas sustitutivas y regresan nuevamente a la Penitenciaría.
Un ex guía penitenciario reveló la dura realidad dentro de las cárceles. En su testimonio al noticiero 24 horas enfatizó que si un guía penitenciario recibe dinero, desde ese momento se «pierde todo» porque tiene que hacer lo que el privado de libertad le exija.
«Ahorita no mandan los guías ni los directores, mandan los presos«, añade el ex guía penitenciario.
En agosto de 2020, la Policía desarticuló a una estructura delictiva que operaba dentro de la Penitenciaría del Litoral. Esta organización delictiva estaba liderada por alias «Pichu» en complicidad con otro ppl, dos funcionarios del SNAI y tres ciudadanos más. Hasta el momento no se conoce la desarticulación de otras mafias.
Familiares de los reos denuncian irregularidades en estos centros y aseguran que la corrupción nace en los guías penitenciarios. Incluso aseguran tener los nombres y evidencias de la corrupción en el sistema carcelario.
Más detalles en el siguiente video: