Gobierno asegura que reparó daño en contenedor de refrigeración de morgue en Guayaquil

Numerosos cadáveres se encuentran en descomposición en la morgue de Guayaquil después de que dos contenedores frigoríficos sufrieran daños según alertó el Servicio Nacional de Medicina Legal y Forense de Ecuador.

Luego de dos días de hacerse público el colapso del sistema, este jueves 13 de junio de 2024, se informó que se había tomado medidas para «resolver la situación» en este centro forense.

Lea también

Según denuncias ciudadanas al gunas personas llevan hasta dos meses a la espera de que les puedan entregar los restos mortales de sus familiares. Los afectados apostados en los exteriores de la morgue también reportaron malos olores procedentes de la putrefacción de los cuerpos acumulados en el contenedor averiado.

La Gobernación del Guayas indicó que, tras gestiones «se pudo aplicar la garantía técnica para la reparación» del contenedor que tenía problemas de refrigeración.

Por los apagones y la violencia

El Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Ecuador explicó el pasado martes en un comunicado que dos contenedores de refrigeración en el centro de Guayaquil sufrieron daños por las variaciones de voltaje ocurridas durante los periodos de racionamiento de energía aplicados por el Gobierno a escala nacional, con apagones que duraron hasta 13 horas diarias en abril en varias ciudades.

Esta institución también señaló que, además de los averías en los contenedores frigoríficos, también se ha suscitado un aumento de cadáveres sin identificar. Esto debido al incremento de la violencia criminal en el país, donde el Gobierno mantiene declarado un «conflicto armado interno» contra las bandas del crimen organizado.

Según el servicio forense, en el laboratorio de criminalística de Guayaquil existe un mayor número de cadáveres que no han sido identificados ni reclamados por sus familiares.

Por ello, la unidad ha intensificado los procedimientos técnicos y científicos a fin de «agotar los métodos de identificación para posteriormente aplicar el proceso de inhumación en cumplimiento de la normativa legal vigente» y «en respeto a los derechos de las víctimas y la dignidad humana«.

También en Teleamazonas