Fuente para agua potable con vertido de coliformes fecales y otros fuera de límites fue lo que encontró la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA) en la ciudad de Guayaquil, según informó este viernes 13 de diciembre del 2024.
Por este hecho la entidad ha iniciado un procedimiento administrativo sancionador contra el Municipio de Guayaquil, la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (EMAPAG-EP) e INTERAGUA.
Según un comunicado los técnicos de la ARCA detectaron contaminación en el río Daule, que es la fuente principal de agua potable de Guayaquil.
Lea también
- Municipio de Quito analiza un incremento en las tarifas de agua potable
- Empresa de agua potable alerta sobre nueva modalidad de estafa en Quito
Las inspecciones realizadas y los análisis de las muestras de los vertidos de agua residual provenientes de las plantas de tratamiento Guayacanes-Samanes y Sauces-Alborada evidenciaron niveles de coliformes fecales, entre otras sustancias, que exceden los límites máximos permisibles establecidos en la normativa legal vigente.
La ARCA recordó que el procedimiento sancionatorio se enmarca en la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua (Lorhuya) y corresponde a una infracción clasificada como muy grave.
Actualmente, el caso está en etapa de prueba para identificar a los responsables y determinar las sanciones correspondientes.
También en Teleamazonas
#ATENCIÓN l En Quito se reportan estafas de falsos funcionarios de la empresa de agua potable. Esto se sabe https://t.co/CfuVvHeX5G pic.twitter.com/QF67hONFxd
— Teleamazonas (@teleamazonasec) January 25, 2024