El 32% de la población bebe agua con heces fecales. Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec) sobre la calidad del agua, esta contaminación ha incrementado con el paso del tiempo.
El resultado revelado por el Inec sobre los indicadores del agua saneamiento e higiene en Ecuador revela que es posible que los ciudadanos consuman el líquido vital contaminado con heces fecales al comprar una botella de agua en la tienda, supermercado o cualquier otro punto de distribución.
Desde la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) aseguran que los controles se han efectuado. Cindy Coronel, directora de control del Arcasa, señala que en los 208 controles realizados desde octubre a febrero se ha encontrado novedades o incumplimientos entre el 31% de los casos.
Un estudio realizado en el 2017 evidenció que al menos el 20% de la calidad del agua que consumimos los ecuatorianos está contaminada. Mientras que en el último que fue 2019, el porcentaje creció el 32%.
Según los porcentajes de la población con agua de calidad en la fuente, en la Costa el 31.3% de las muestras dieron positivos para la bacteria E.icoli; en la Sierra el 19.1%; y en la Amazonía la contaminación bordea el 45.3%.
Roberto Castillo, director del Inec señala que las causas de contaminación son múltiples. Uno de los orígenes de la contaminación, según el experto, es que «la tubería por la cual pasa el agua está al lado de la tubería de las aguas servidas». Por esta razón se pueden filtrar y contaminarse.
El médico infectólogo Rafael Caputi explica que ingerir el agua en este estado puede afectar a la salud y por ello hace un llamado para que se tomen las precauciones y medidas necesarias.
Más detalles en el siguiente video: