La pregunta 3 de la consulta popular habla de la reducción del número de asambleístas, y los ecuatorianos decidirán si aprueban o no su contenido este 5 de febrero del 2023.
Esta pregunta implicaría inicialmente la reducción del número de asambleístas. La pregunta que planteará el Gobierno dice textualmente: «¿Está usted de acuerdo con reducir el número de asambleístas y que se los elija de acuerdo a los siguientes criterios: 1 asambleísta por provincia y 1 asambleístas provincial adicional por cada 250 000 habitantes; 2 asambleístas nacionales por cada millón de habitantes, y 1 asambleísta por cada 500 000 habitantes que residan en el exterior?
En la actualidad la Asamblea Nacional tiene 137 asambleístas y para las elecciones del año 2025 se prevé que este número aumente a 150.
Sin embargo, si gana el Sí en la pregunta 3, este número se reduciría significativamente; el Ecuador pasaría de 137 asambleístas a tener entre 101 y 104.
Otro de los cambios que se darían de darse un voto positivo en las urnas es pasar de 15 asambleístas nacionales a 18. Pero donde hay una reducción importante es en los asambleístas por provincia; actualmente se escogen 2 legisladores por provincia y uno más por cada 200 mil habitantes.
Con la propuesta de consulta popular, se continuaría escogiendo dos asambleístas por provincia, pero solo uno más por cada 250 mil habitantes.
En el siguiente video conozca los criterios de varios constitucionalistas y analistas políticos sobre este tema:
Mire también
La Policía encontró un polígono de tiro clandestino en Santa Elena https://t.co/xBRuxF4vi9 pic.twitter.com/E7VuGBuyAP
— Teleamazonas (@teleamazonasec) January 18, 2023