La autonomía en la gestión de los recursos humanos de la Fiscalía General del Estado se plantea en la pregunta 3 de la consulta popular del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.
Según analistas, esta pregunta se encontraría bien fundamentada. Actualmente, el Consejo de la Judicatura selecciona, evalúa, asciende, capacita y sanciona a fiscales, a pesar de que la Fiscalía es un órgano autónomo.
La fiscal general del Estado, Diana Salazar, reposteó en su cuenta de Twitter el comunicado que la institución que lidera emitió sobre la pregunta 3 de la propuesta de consulta popular.
#COMUNICADO | Respecto a las preguntas planteadas para la Consulta Popular, específicamente en cuanto a la que se refiere a la autonomía de #FiscalíaEc, la Institución considera necesario hacer algunas puntualizaciones. Detalles ⬇️ pic.twitter.com/jalaGED7UK
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) September 12, 2022
«La Fiscalía General del Estado necesita contar con una verdadera autonomia, que le permita seleccionar, evaluar, capacitar y sancionar a los fiscales y sus equipos a escala nacional, razón por la cual seria innecesaria la creación de otro Consejo que obstaculice el trabajo antes mencionado, toda vez que esta Institución cuenta con unidades técnicas que podrian asumir estos procesos, respetando los principios de veeduría, meritocracia, oralidad, transparencia y publicidad sugeridos», dijo la institución el 12 de septiembre.
«Fiscalía presentará ante la Corte Constitucional -en el momento que esta avoque conocimiento- un amicus curiae para plantear las observaciones respectivas, siempre con el fin de brindar un mejor servicio a la ciudadania», añadió el organismo.
Más en el siguiente video: