Ecuador se mantiene a la expectativa por el envío de las nuevas preguntas de la consulta popular a la Corte Constitucional. Para el secretario de Comunicación, Roberto Izurieta, la situación que atraviesa el país amerita que sea lo más pronto posible.
Este lunes 8 de enero de 2024, el Gobierno informó que presentó las nueve preguntas adicionales al alto tribunal.
Mientras tanto, la bancada Construye presentó reformas a seis cuerpos legales que desmontarían la consulta e hicieron cuatro propuestas.
Lea también
- Estas son las preguntas de la consulta popular de Daniel Noboa
- ¿Por qué 10 de las 11 preguntas de Noboa no requieren ir a las urnas?
Los legisladores de esta bancada sostienen que únicamente apoyarán esta consulta si se toman en cuenta estos temas: la extradición, el trabajo por horas y reformas en el sistema de justicia.
El asambleísta de Construye, Jorge Peñafiel, sostuvo que las propuestas de reformas legislativas que presenta el movimiento dan viabilidad a las 10 primeras preguntas de la consulta popular. Y según sus cálculos la aprobación de las reformas incluso estaría antes que la misma consulta.
“Si es que el Presidente de la República nos garantiza el apoyo de su bancada y su pacto, estamos hablando que para el mes de junio estarían aprobadas todas las reformas”, sostuvo Peñafiel.