Constructores opinan sobre edificación de torres en el Hotel Quito

Constructores están de acuerdo en que el propietario del Hotel Quito tiene derecho a construir en su predio, siempre y cuando respete la normativa. Sin embargo, dicen que debe primar el urbanismo para que no se afecte la morfología ni a un bien patrimonial.

El proyecto fue presentado por una empresa china y establece construir 27 pisos, sin contar con otros edificios de seis pisos en la zona del parqueadero, todo esto con el objetivo de construir viviendas y oficinas.

El representante de los constructores comprende el conflicto existente, sin embargo aun defendiendo el derecho del dueño del bien, piensa que debe considerarse la planificación urbana para evitar afectaciones a barrios como La Floresta.

“Tiene que considerarse la morfología de la zona para que obviamente este bien patrimonial del Hotel Quito no sea minimizado y tampoco se afecte a un barrio como La Floresta que tiene un nivel de construcción menor”, apunta Henry Yandún.

“Yo no creo que quieran construir esas torres, porque son tan descabelladas. Lo que creo es que están intentando utilizar eso como negociación. Ese poder de ser un emblema no solamente del Patrimonio edificado. Es y puede ser un emblema de la recuperación de la decencia en la gestión pública” comenta Andrés Vallejo, vicepresidente del Comité La Floresta.

Opiniones

Grupos de veedores cuestionan la legalidad de este proyecto, que requiere un informe y aprobación del Municipio de Quito.“Las torres que pretenden hacer no tienen ningún tipo de asidero” agrega Rocío Bastidas, veedora ciudadana.

Existe un proceso legal que debe cumplirse desde la Secretaría de Territorio para la aprobación final en la Comisión de Áreas Históricas del Municipio. Pero esto quizá ya no le correspondería a esta administración. “La autoridad debe tomar una decisión siguiendo las normas pero como el proyecto del Hotel Quito es conflictivo probablemente el Consejo de la ciudad tome cartas en el asunto”, comenta Yandún.

Lee también:

Se reactivó el plan para construir torres de vivienda y oficinas en el Hotel Quito