La congestión vehicular que generan los siniestros de tránsito y las lluvias en Quito causa malestar en los conductores. Expertos aseguran que existen opciones para mejorar la movilidad en Quito, entre ellas, una mayor coordinación entre las autoridades y la construcción de nuevas vías.
Ignacio Sarango, usuario de la Av. Simón Bolívar, señala que si un automóvil sufre una avería ya se generan filas de vehículos, lo que implica al menos 20 minutos de retraso. Con ese criterio coincide Edison Fiallo y añade que no existen vías de escape alternas, sobre todo en la Av. Simón Bolívar, que conecta ambos extremos de la ciudad.
El último siniestro ocurrido en esa zona ocasionó un cierre de aproximadamente cuatro horas. Un bus de transporte interprovincial se volcó e impactó a otros vehículos a la altura del intercambiador del valle de Los Chillos.
Lo mismo ocurre cuando se llueve. El jueves, 12 de octubre la congestión vehicular fue intensa en diferentes sectores de la capital debido al mal clima. En horas de la tarde se observaron largas filas de vehículos que intentaban avanzar en medio de la lluvia.
Para el presidente de Justicia Vial, Guillermo Abad, una arteria por la que a diario circulan más de 100 mil vehículos no debería estar cerrada por más de una hora. El experto asegura que en países con protocolos más avanzados, los procesos de peritaje toman menos de una hora.
Lea también:
- La AMT registró 46 siniestros de tránsito en el feriado del 9 de octubre
- ECU 911 reporta más de 32 600 siniestros que involucran una motocicleta
Explica que en estos casos debería existir una mejor coordinación entre las autoridades. Eso agilitaría la apertura de la vía, pese a los procesos que por ley se deben cumplir como el levantamiento de indicios, peritajes, reconocimientos por parte de un fiscal, entre otros.
Según él, una de las formas de agilizar el proceso sería que el Municipio de Quito done un vehículo de medicina legal específico para siniestros de tránsito. Esa dice, sería la solución para agilizar la tramitología en estos casos.
Nuevas vías para reducir la congestión
Otra de las alternativas para reducir la congestión sería la construcción de nuevas arterias viales. César Arias, consultor en movilidad, precisa que se debería pensar en la construcción de la Troncal Metropolitana. Se trataría de una vía paralela a la Av. Simón Bolívar para lograr un mejor tránsito para los capitalinos.
Otra de las vías sería la Gualó-Puembo-Aeropuerto que tiene ya un diseño definitivo, pero no se ha ejecutado. Para el experto, es necesario realizar un nuevo estudio sobre las vías de acceso a Quito.
También cree que se debería implementar una Unidad de Gestión de Tránsito, encargada de velar por la seguridad en las avenidas Simón Bolívar y Mariscal Sucre, las dos vías con índices más altos de siniestros.