Constitucionalistas concuerdan que Jorge Yunda aún debe esperar que se ejecutoríe la sentencia de la Corte Provincial de Pichincha para poder reintegrarse a la Alcaldía de Quito. No obstante, Yunda ya ha ejecutado en estos dos días acciones como nombramientos de funcionarios y cumple agenda en territorio.
Jorge Yunda aún debe esperar que se resuelvan algunos recursos de la Corte Porvincial de Pichincha para que nuevamente asuma sus labores como alcalde de Quito.
Los constitucionalistas aseguran que en este caso la sentencia no es de inmediato cumplimiento. Además, que Yunda estaría incurriendo en una infracción gravísima por haber reasumindo nuevamente la Alcaldía de Quito.
No obstante, Yunda no solo se posicionó como alcalde sino que también ya ejecutó acciones como nombramientos y cumple agenda en territorio.
Por ello, según el constitucionalista, André Benavides, «algunas de las designaciones que ha hecho carecen de validez jurídica y por lo tanto son nulas.
Con las sentencias contradicctorias del TCE y la Corte Provincial de Pichincha se ha generado un vacío respecto a quien es el alcalde de Quito; por esta razón, los analistas sostienen que la Corte Constitucional debe ser el ente que resuelva este problema.
«La Corte Constitucional al ser la máxima instancia de interpretación y control constitucional nos va a dar luces y va a cerrar definitivamente este episodio bochornoso para la ciudad de Quito», añade Benavides.
En este caso la Corte Constitucional será el ente que analice ambas sentencias y verifique cual de ellas cumplió con todos los procesos legales.
Más detalles sobre la situación de Yunda en la Alcaldía en el siguiente video: