José Chalco: La remoción de Fernando Muñoz del TCE es un acto ineficaz e inexistente

“Lo que realizaron los jueces del TCE (remover al presidente del organismo Fernando Muñoz) es un acto ineficaz e inexistente, porque no tienen la atribución de remoción”, dijo José Chalco, abogado constitucionalista, sobre la situación del Tribunal Contencioso Electoral.

«El artículo 65 del Código de la Democracia establecen las atribuciones de los jueces del TCE. Ahí se menciona que la designación del presidente del TCE será un nombramiento para tres años. No existe la posibilidad de remoción«, señaló Chalco, este jueves 15 de agosto del 2024 en el espacio de Entrevistas de 24 Horas en Teleamazonas.

La mañana de este 12 de agosto de 2024, tres jueces de ese organismo de justicia electoral sesionaron y votaron para remover a Fernando Muñoz de la presidencia del TCE.

La moción para la remoción fue presentada en la sesión por el juez Guillermo Ortega. Obtuvo su voto como proponente, el de Ivonne Coloma y Ángel Torres.

Lea también:

Mientras se anunciaba la decisión que fue aprobada con tres votos de cinco posibles, Muñoz ingresó a la sesión para decir: “Esta es una reunión ilegal en contra de la Ley y la Constitución. Es una reunión de amigos”.

El constitucionalista también criticó la decisión de remover a Muñoz de su cargo. “Una reunión de amigos no es una sesión del Pleno, por lo que el (Fernando) Muñoz sigue siendo presidente del TCE”, señaló. Además, mencionó que el único facultado para convocar a una sesión es el Presidente del organismo y en este caso no hubo esa convocatoria.

Chalco considera que si hubo un mal manejo administrativo por parte de Fernando Muñoz, «lo que correspondía es una denuncia en la Contraloría o Fiscalía”.

«Es lamentable lo ocurrido porque no estamos hablando de un órgano administrativo cualquiera, es un tribunal de justicia en materia electoral«. También dijo que le preocupa que esto ocurra a puertas de un nuevo proceso electoral en Ecuador.

Chalco también se refirió a la denuncia de la vicepresidenta Verónica Abad contra el presidente Daniel Noboa por presunta violencia política de género ante el TCE

El constitucionalista dijo que en este caso «no hay ningún golpe de Estado, hay que tener serenidad, esta solo es una solicitud para que un juez resuelva en derecho», mencionó. En cambio, el Gobierno sí considera que Verónica Abad es la protagonista de un “claro intento de golpe de Estado”.

También en Teleamazonas: