El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) reconoció este lunes la existencia de 16 casos de explotación sexual infantil: 15 chicas y un chico, dentro de los 30 centros propios o concertados que dan atención residencial a niños y jóvenes con medidas de protección. El anuncio llega luego de darse a conocer del caso de violación grupal de una menor a su cargo.
Las víctimas de las que se tiene constancia son 15 chicas y un chico, de los que dos han sido trasladados y en la actualidad residen en centros de acogida de la Península, mientras que los otros 14, aún se encuentran entre los 278 adolescentes tutelados por centros del IMAS.
- En todos estos casos “se ha actuado siguiendo el protocolo del IMAS y se ha informado en todo momento a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado“, ha detallado la institución insular en un comunicado.
El presidente del IMAS, Javier de Juan, ha asegurado, en declaraciones para un medio local que se va a constituir una comisión donde la entidad compartirá información y tratara de coordinar con las fuerzas de seguridad su actuación contra esta “lacra social”.
Sobre el caso de la menor denunciante de una violación grupal en Nochebuena en Palma, el funcionario explicó que la víctima reside en un centro de acogida y uno de los menores detenidos en el centro para menores con medidas judiciales del Pinaret (que gestiona el Govern), pero los otros seis menores investigados no.
La Policía Nacional detuvo la semana pasada a ocho personas, un adulto de 19 años, una chica y seis chicos de entre 14 y 17 años, en relación con la violación en grupo de una adolescente de 13 años en Palma, en Nochebuena. Además de esta agresión, los investigadores estudian posibles indicios de prácticas organizadas de prostitución de menores tutelados.
Fuente: EFE/ The Objetive