Acusan de violación a conserje en escuela de Quito

Un conserje de una escuela privada de Quito habría violado a una docena de niños en la institución. Padres de familia de la Unidad Educativa Jean Martín Charcot y Carita de Ángel, ubicada en Cotocollao, al norte de la ciudad, denunciaron que el conserje violentó sexualmente a estudiantes de entre 3 y 4 años. Exigen justicia.

Sybel Martínez, directora del Grupo Rescate Escolar, le dijo a Teleamazonas que los padres confirmaron que el hombre fue capturado este martes 25 de abril de 2023. Sin embargo, conocen que podría salir en libertad, aunque no se saben las razones. Según testimonios de los representantes de los niños, el conserje llevaba a los menores al tercer piso de la institución y allí abusaba de ellos.

Además, los padres de familia aseguran que la respuesta de las autoridades de la unidad educativa frente a este caso de violación ha sido indignante. En videos que compartieron los padres de familia con Martínez se observa que hubo una reunión en la que se trató el caso. Pero la rectora, que lleva puesto un abrigo rojo, no les da una respuesta adecuada.

Lea también:

La respuesta de la institución

En el video se escucha a una madre de familia que dice que va a llamar a los medios, a lo que la rectora responde con gritos y molesta «llame, llame». La funcionaria asegura que la institución tiene un protocolo. «(Los estudiantes) llegan, timbran, pasan, se lavan las manos y van al aula y aquí está la profesora con sus niños», dice. Otra persona, que defiende a la institución, aprovecha el argumento y cuestiona «¿entonces en qué momento les va a hacer algo?»

En otro momento del video, una madre de familia interviene y dice que «ellos no van a hacer nada (sobre la violación) porque lo único que les importa es ganar el dinero de la pensión». Otra mujer, indignada, cuenta que el día anterior a la reunión, el director de la escuela habría dicho que «no va a meter las manos en el fuego ni por los padres de familia ni por él (el agresor)».

En medio del intercambio, una madre se levanta y le dice a la rectora «usted no esta prestando oídos ante las alertas que hay de nosotros los padres de familia y la indignación que tenemos».

Los padres gritan indignados y la rectora les pide respeto. Pero una madre responde «¿y el respeto a nuestros hijos?». La mujer cuenta que tiene dos hijos en la institución y dice que, aunque cree que no son parte de las víctimas de violación, se siente afectada. «Entienda mi indignación».

En el video, la rectora insiste y asegura que «las cosas no son así». Además, enojada, les pregunta a los padres «¿hay pruebas en la Fiscalía? ¿Hay un médico legal? ¿Hay una psicóloga?». Una madre le responde que sí, que los padres de las víctimas ya han confirmado con psicólogos que sus hijos fueron abusados por el conserje. Pero la rectora no responde.

Otra madre le dice a la rectora que se ponga en sus zapatos. Con la voz quebrada, la mujer señala que no le importan los protocolos «porque eso no va a devolver la dignidad de ninguno de los niños». «Póngase como mamá y sienta la indignación que una siente; a mí me duele en el alma«, le dice.

El Ministerio de Educación dijo que tiene conocimiento del caso y que levantan la información para emitir un comunicado. Además informaron que establecen las rutas y protocolos del caso y que informarán de manera clara las acciones a seguir.

Violencia sexual en las aulas

Este no es el primer caso de violencia sexual que se registra en una institución educativa del país. Según datos del Ministerio de Educación, solo en 2022 se contabilizaron 4 115 casos dentro del sistema educativo. Además se registraron 607 casos de acoso escolar.

Ahora, el Ministerio asegura que trabaja con otras carteras de Estado del eje social para elaborar protocolos para las víctimas de violencia en el sistema educativo.

También en Teleamazonas: